miércoles, 25 de septiembre de 2013

Publicidad antigua vs. publicidad moderna

La publicidad en origen se dedicaba, únicamente, a explicar las características de los productos mientras que, actualmente, ha evolucionado hasta el punto de presentar un texto literario que tiene un sentido por sí solo pero que aparece asociado a alguna realidad (visión del mundo) para llegar más allá del mero producto. Por ese motivo, la publicidad actual tiende a ser indirecta, cuanto más lujoso es el producto, más indirecta es la publicidad y gracias a ella se nos vende felicidad, belleza, erotismo… Estas diferencias se ven claramente en los siguientes ejemplos:

El anuncio del PHOSCAO, de 1931, presenta un complemento alimenticio que sirve para aquellas personas que sufren de anemia, presenta directamente las ventajas que el producto tiene sobre la enfermedad y que permiten a aquella persona que lo toma estar sana pero que, además, le permite estar atractiva y delgada (tal y como muestra la mujer que aparece representada). Es necesario tener en cuenta que este tipo de publicidad directa se muestra no solo en el contenido, sino también en la forma, por lo que la tipografía utilizada tiene un papel importante. En este caso nos encontramos con el nombre del producto en el medio del anuncio y con un gran tamaño seguido del eslogan en una letra menor y, a continuación, las características del complejo alimenticio. En la esquina superior derecha tenemos la palabra «anemia» en una letra un poco menor que el título del producto seguida de las ventajas que el PHOSCAO tiene sobre ella en un tamaño aún menor que el que aparece en el resto del anuncio.

En cambio, en el anuncio de Caixa Bank nos encontramos con algo completamente distinto pues el nombre del banco que se anuncia aparece en una esquina, con un tamaño muy pequeño por lo que no se corresponde el cuerpo del anuncio. En primer plano aparece la foto de una mano cogiendo el pie de un bebe y podemos leer un texto literario que nos habla precisamente de aquello a los que hace referencia el eslogan: [Tú] eres la estrella.
http://www.youtube.com/watch?v=jpPLJ22Cdm4


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