martes, 17 de diciembre de 2013

El discurso publicitario y el discurso literario

Elementos de comunicación en el discurso
En todo intercambio comunicativo aparecen una serie de elementos que intervienen en él como el mensaje (lo que se transmite), el emisor (el que transmite), receptor (el que recibe la información del emisor), canal (medio por el que se transmite la comunicación), código (método de transmisión) y contexto (condiciones de la comunicación).
Funciones del lenguaje
-        Denotativa (o referencial): Es la función más objetiva pues es totalmente externa al receptor. Se trata de una alusión externa en un lenguaje conocido
-        Emotiva (o expresiva): Es la función propia del emisor porque expresa algo sobre sí mismo o desde sí mismo.
-        Apelativa (o conativa): Es la función que se dirige directamente al receptor para influir sobre él.
-         Fática: Esta función se centra en el canal de transmisión...
-        Poética (o estética): Es la función que se centra exclusivamente en el mensaje y considera más importante su forma que su función.
Diferencias de los elementos comunicativos en el discurso publicitario y el discurso literario
A pesar de que los elementos de la comunicación son comunes para todos los actos comunicativos, dependiendo de ciertas características del propio acto y del contexto existen partes específicas para cada elemento dependiendo de si es un contexto publicitario o literario.
-        Emisor: En el contexto publicitario podríamos considerar como emisor al anunciante pues es el responsable de que aparezca el anuncio, sin embargo, es necesario dividir esta función en dos ya que por una parte tenemos en emisor oficial (la empresa) y el real (aquellos creativos publicitarios que se encargan de conformar el anuncio propiamente dicho y que son obligados a permanecer en el anonimato pues el anuncio no se firma como podría hacerse con un libro).
En el contexto literario, el emisor es el propio autor del libro que conforma un conjunto propio en cada obra pero que al unirlas todas crean una perspectiva global del autor que permite su comparación con otros. Cuando una obra literaria es anónima, cosa que actualmente ya no ocurre, puede serlo por varios motivos, como la preservación de la identidad (El lazarillo de Tormes) o la colectividad de la obra (Cantar de Mío Cid).
También es necesario distinguir entre el narrador de la obra y el autor de esta (y, por tanto, de sus personajes). El autor se sitúa fuera de la historia y actúa como un Dios creador de todo lo que contiene la obra mientras que el narrador es un personaje más al que el autor recurre para contar la historia que se expresa dentro de la obra.
-        Canal: En el caso de la publicidad podríamos considerar que el canal es multimedia pero si miramos con mayor detenimiento podemos encontrarnos con: palabras, imágenes, sonidos, música… Por tanto esta publicidad, que se encuentra ligada a la televisión, el cine, la prensa, etc. utiliza diferentes medios para transmitir aquello que desea.
En el caso de la literatura nos encontramos con dos canales que pertenecen, en rasgos generales a épocas distintas: el oral y el escrito. En sus orígenes, la literatura era oral, sobre todo debido a que la mayoría de la población era analfabeta, y el emisor leía o cantaba mientras que el receptor escuchaba. Sin embargo, hoy en día la literatura se relaciona, en mayor medida, con la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario