martes, 17 de diciembre de 2013

Literatura comprometida

Tal y como se expresa en la entrada anterior, la literatura sirve para expresar determinada ideología, sobre todo en tiempos de censura o en regímenes dictatoriales pues los autores, ante la imposibilidad de expresarse con libertad, utilizan las obras para camuflar ciertas ideas.

Durante la posguerra española surge un tipo de poesía denominada poesía social que no toca los temas poéticos tradicionales sino que habla sobre temas de importancia social que, en ocasiones, llega a la política. Este tipo de poesía alcanza su máximo exponente durante las décadas de los 50 y 60 debido al férreo control que el régimen franquista tenía en los medios de comunicación y que se centra en las preocupaciones de la sociedad ante la represión existente.

Esta censura era mucho más estricta con la novela y, sobre todo, con el teatro, que con la poesía debido a que los dos primeros tienen una mayor difusión y, por tanto, mayor facilidad para llegar a un número mayor de personas.

En esta época cabe destacar a dos poetas: Blas de Otero y Gabriel Celaya que rompen con la literatura oficial propagandística que el régimen difundía con el objetivo de camuflar la difícil situación por la se está pasando. También tienen importancia los autores correspondientes a la generación de los 50 o de los niños de guerra con poetas como Ángel González o Goytisolo entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario