miércoles, 18 de diciembre de 2013

Prueba el hechizo

Un mito es un relato tradicional que habla sobre acontecimientos prodigiosos protagonizados por personajes sobrenaturales como dioses, semidioses… Pretenden explicar fenómenos naturales pero también presentan algunos aspectos del subconsciente de la gente que la publicidad utiliza para conseguir diferentes aspectos.

En este anuncio, por ejemplo, el publicista alude al mito de Circe, que aparece en la Odisea.

En este mito Ulises llega a la isla de Eea, donde vive Circe y envía a algunos de sus hombres a investigar la isla y, allí, encuentran el palacio de la hechicera que, tras ser amable con los visitantes, los convierte en cerdos. Ulises, inquieto por la tardanza de sus compañeros, recibe en aviso de Hermes, mensajero de los Dioses, de que han sido atacados por Circe y, además, le proporciona una planta que le hace inmune ante todo hechizo para que pueda enfrentarse a ella. Con el valor que le caracteriza, Ulises decide enfrentarse a Circe y liberar a sus compañeros y, la hechicera se encuentra, por fin, con alguien que le hace frente lo que la sorprende enormemente. Cuando Ulises exige que sus compañeros sean liberados, Circe le obedece.


Tras un año de convivencia en paz, Ulises desea volver junto a su esposa Penélope en Ítaca pero, para ello, necesita saber cómo hacerlo. Circe, que está completamente prendada de él, le da instrucciones sobre cómo bajar al inframundo para hablar con Tiresias, el adivino, y volver sano y salvo.

En el anuncio del vino blanco Circe nos encontramos ante un resumen muy escueto de este mito que, además, tiene algunos errores importantes ya que en el texto que aparece bajo el eslogan nos cuenta que Circe convertía a las personas en el animal que realmente eran y que solamente Ulises se salvó de este horrible destino y, además, la amó apasionadamente. Como ya se ha dicho anteriormente, en el resumen del mito, Ulises no la amó en ningún momento, es más, la abandonó para regresar con su esposa. La tripulación convertida en animal no era transformada en algo tan exótico y hermoso como un león o un lobo sino que eran transformados en cerdos. 




Esto quiere decir que el publicista utiliza la ignorancia que mucha gente tiene acerca de los mitos para reinventarlo según sus intereses. La sugerencia del eslogan «Prueba el hechizo», la aparición de leones y lobos (animales majestuosos que gozan de gran prestigio), una mirada seductora por detrás y, sobre todo, la mención de Circe dotan al anuncio de un prestigio propio de las historias grecolatinas que se refuerza mediante todos estos elementos.

Recurriendo al poema de Silvia Ugidos sobre Circe, de nuevo nos encontramos con una perspectiva diferente pues en este poema los roles que interpresa cada personaje son diferentes:

Si regresas, Ulises,
encontrarás allí en Ítaca una mujer cobarde:
Penélope ojerosa
que afanosa y sin saberlo
le teje y le desteje una mortaja
al amor. Ella pretende
aferrarse y aferraros a lo eterno.

Si regresas

hacia un destino más infame aún
que éste que yo te ofrezco
avanzas si vuelves a su encuentro.

Más enemigo del amor y de la vida
que mis venenos
es vuestro matrimonio, vil encierro.

Quédate Ulises: sé un cerdo.


En este poema nos encontramos con quince versos con métrica irregular (aunque destacan los versos clásicos) y con una rima asonante que aparece en algunos de sus versos pero sin crear un esquema definido ya que va concentrándose progresivamente en los versos finales para acentuar la palabra más importante del poema «cerdo».

En estos versos se trata de hacer apología del feminismo presentándonos a una Circe considerada independiente, autosuficiente, moderna y guiada por la pasión mientras que el rol contrario, el de mujer tradicional subyugada a un hombre con el que está comprometida a través de un matrimonio, lo interpreta Penélope. Critica así los matrimonios convencionales y habla sobre el sufrimiento de las mujeres ante la falta de libertad que les provoca este matrimonio.

Retomando el último verso del poema, Circe le pide a Ulises que sea un cerdo junto a ella, que viva el momento y que sea feliz en una relación más flexible que la que tiene con Penélope.

Como vemos, ambos productos, tanto el anuncio como el poema, utilizan el mito de Circe con un afán publicitario pues los dos lo utilizan para dar prestigio.


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