martes, 17 de diciembre de 2013

Literatura propagandística

El termino publicidad tal y como lo entendemos hoy en día se refiere a la publicidad comercial, cosa que surge en el siglo XIX, sin embargo, anteriormente existía una publicidad propagandística que se transmitía mediante el arte. 

Esta propaganda tenía un carácter más bien religioso ya que  se utilizaba para promocionar las  vidas de los santos y las vírgenes y para incitar a la gente a visitar ciertos lugares como, por ejemplo, Gonzalo de Berceo que utiliza sus obras para que la gente visite el monasterio de San Millás. También podía tener un carácter político como el que aparece en la Eneida y que explica por qué el emperador Augusto tiene tanto poder.

Sin embargo, este tipo de literatura experimenta su momento más importante durante la guerra civil cuando los autores utilizan sus obras para expresar sus ideologías e incitar al pueblo a una u otra cosa, dependiendo del bando al que pertenezca cada cual. Por ejemplo, Miguel Hernández impulsa a la gente a luchar por sus libertades mientras que autores como Pemán muestras su ideología completamente contraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario